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DORA AMADOR: Católicos, evangélicos, hermanos

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El lunes el Papa Francisco pidió públicamente perdón a los evangélicos pentecostales por la persecución que sufrieron por décadas los pentecostales italianos tras una reunión que tuvo con unos 300 evangélicos en la ciudad sureña de Caserta.

El Papa hizo su segunda visita para reunirse con el pastor evangélico Giovanni Traettino, quien se hizo amigo de él cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Durante la visita, Francisco se disculpó por la persecución que sufrieron los pentecostales bajo el régimen fascista de Italia en los años 1920 y 1930, y exhortó a los cristianos a celebrar la diversidad y la unidad.

“Los católicos persiguieron y denunciaron a los pentecostales, casi como si se tratara de una locura”, dijo Francisco. “Yo soy el pastor de los católicos y yo pido que perdones a mis hermanos y hermanas que no entendieron y fueron tentados por el diablo”.

Las disculpas del papa Francisco han sido valoradas positivamente por Geoff Tunnicliffe, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, que en declaraciones a Radio Vaticana pidió perdón por la discriminación de los protestantes a los católicos en diversas situaciones de la historia.

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“Reconozco que en la historia ha habido situaciones en las que los protestantes, incluidos los evangélicos, han discriminado a los cristianos católicos. Lamento profundamente este tipo de acciones, porque aún cuando podemos tener desacuerdos en el ámbito teológico, esto nunca debería llevarnos a la discriminación o a la persecución del otro”, expresó Geoff Tunnicliffe.

El secretario general de la Alianza Evangélica Mundial dijo que el Papa Francisco había establecido un “gran ejemplo” con los comentarios que hizo en la reunión con pentecostales. “Todos tenemos que reconocer todas nuestras faltas y pedir perdón unos a otros, y creo que el Papa Francisco establece un gran ejemplo”, añadió.

Me tomo la libertad y siento que cumplo con mi deber si en este mutuo reconocimiento de errores y gestos de hermandad, incluyo las palabras del Papa Francisco en su catequesis del miércoles 6 de agosto a toda la comunidad de cristianos (por favor no nos separemos más como “cristianos” y “católicos”, todos somos cristianos, incluyendo a los católicos, porque todos creemos en Cristo, nuestro Dios Salvador y Redentor).

Dice Francisco: “Como Moisés había estipulado la alianza con Dios, en virtud de la Ley recibida en el Sinaí (los diez mandamientos) , así Jesús, desde una colina junto al lago de Galilea, entrega a sus discípulos y a la multitud una nueva enseñanza que comienza con las bienaventuranzas.

Las Bienaventuranzas son el camino que Dios muestra como respuesta al deseo de felicidad inherente en el hombre y perfeccionan los mandamientos de la Antigua Alianza. Vamos a recordarlas y grabarlas en nuestros corazones:

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Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados serán cuando los injurien, los persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa. Alégrense y regocíjense porque su recompensa será grande en los cielos.

Les doy una tarea para hacer en casa. Cojan el Evangelio, y en los primeros capítulos de Mateo, el 5, están las bienaventuranzas. Y léanlo. ¿Lo van a hacer? No lo olviden, porque es la Ley que nos da Jesús.

En estas palabras está toda la novedad traída por Cristo. De hecho, las Bienaventuranzas son el retrato de Jesús, su forma de vida; y son el camino de la verdadera felicidad, que también nosotros podemos recorrer con la gracia que Jesús nos da.

Además de la nueva Ley, Jesús nos enseña también el “protocolo’’ sobre el que seremos juzgados: porque al final del mundo seremos juzgados. ¿Y qué preguntas se harán allí? ¿Cuál es el protocolo sobre el que se juzgará? Es lo que encontramos en el capítulo 25 del Evangelio de Mateo.

No tendremos títulos, créditos o privilegios para situarnos. El Señor nos reconocerá si nosotros lo hemos reconocido en el pobre, en el hambriento, en el indigente y marginado, en quien sufre y está solo. Y este es uno de los criterios fundamentales de verificación de nuestra vida cristiana, sobre la cual Jesús nos invita a medirnos cada día. Yo leo las bienaventuranzas, pienso como debe ser mi vida cristiana y después hago el examen de conciencia con este capítulo 25 de Mateo. Cada día. Queridos amigos, la nueva alianza consiste precisamente en esto: en reconocer en Cristo, envuelto de la misericordia y de la compasión de Dios. Es esto que llena nuestro corazón de alegría, y es esto que hace de nuestra vida un testimonio bonito y creíble del amor de Dios para todos los hermanos que encontramos cada día”. Católicos, ortodoxos, evangélicos. Todos somos hermanos, todos leemos y creemos en los mismos evangelios.

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